Live as though you were going to die tomorrow, learn as though you were going to live forever -

Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre

Ghandi


Piensa, cree, sueña y atrévete.

Think, believe, dream and dare.

Walt Disney


9:18 |
La vuelta a Europa ha sido extranya. El viaje una autentica paliza con el viaje en bus hasta Douala, una espera de muchas horas en el aeropuerto con un calor sufocante sin aire acondicionado ni bancos para sentarse, otras cuantas horas esperando en Casablanca y despues, por fin, tocamos suelo europeo.

Despues de haber pasado tanto tiempo en Fundong, lo que mas nos extranyo era la moda. El aeropuerto de Casablanca tenia todas las tiendas habituales, Zara, Mango y otras mucho mas caras. Se veia la gente bastante arreglada, muy a la moda, con ropa que habra comprado para la temporada, bolsos y botas de cuero, pantalones de marca que cuesta una burrada, teniendo en casa un armario repleto de ropa. Observando a la gente nos dimos cuenta de la cantidad de ropa y objetos que compramos y el dinero que gastamos en ello, siendo totalmente innecesario. Tenemos una obsesion para ir a la moda, tener la pantalla mas plana... y sentados en Casablanca esperando nuestro avion nos parecio todo ridiculo.

Ahora, de vuelta en Inglaterra unos dias, disfruto de estar en una casa con calefaccion, de abrir el frigorifico y coger lo que me apetezca comer, dar una vuelta por las tiendas, aunque ahora lo aprecio mas y se que cuando no lo tengo, tampoco lo echo mucho de menos.
Category: | Leave a comment
11:39 |
Este es el nombre que los portugueses dieron a este país cuando desembarcaron en la desembocadura del rio Wouri, a cuyas orillas se asienta la actual Douala, por la gran abundancia de gambas que encontraron allí.

Tras nuestras sendas visitas a Limbe y Kribi entendímos la aplastante lógica que llevó a los portugueses a bautizar este maravilloso país con el nombre que con el paso del tiempo se ha transformado en Camerún.

Crevettes a la Kribiana es lo que nos ofreció Fharia, un rastafari camerunes en su paraiso particular, "Les Roches D'or", un chiringuito entre las rocas a la sombra de los cocoteros y a los pies del oceano Atlántico. Deliciosas, servidas sobre hojas de platanera, a la brasa, acompañadas con una salsa cocinada a base de tomate y aceite de palma y arroz.
La casualidad o el destino quisieron que al día siguiente nuestra moto-taxi pinchara en frente del restaurante de Samy, donde comimos las mejores "crevettes a l'ail" (gambas al ajillo) que hemos probado nunca y por lo cual fué elegido como el lugar donde pasaríamos el resto de nuestras veladas en Kribi. El tipo nos preguntó que era lo que quríamos cenar y tras pedir las gambas y un pescado a la brasa, cojió su moto y se fué a comprarlas vivitas y coleando a "la marina", el impresionante mercado de pescado de Kribi.

Las Roches D'or


Rasta-Fharia


Crevettes a la Kribiana


Vista de la playa desde Fharia's Paradise
18:01 |


Sonaba la makosa a todo volumen en el discobus, eran de nuevo las 2 de la mañana y llevábamos 10 horas de viaje. Pero esta vez Dan se guardaba un as bajo la manga. Tapones para los oidos. -¿De donde te has sacado eso?- le pregunté. -No lo sé-, me respondió, -ya sabes que siempre me acuerdo de algo cuando estoy haciendo la maleta-. Y así es, cuando menos te lo esperas y más lo necesitas, Dan se saca del bolso algo que te salva la vida. Algo que previamente te has preguntado, ¿para qué guardará esto en el bolso?
Así que pudimos dormir en el discobus, al menos de 10 en 10 minutos hasta que nos despertara el golpe de nuestro culo con la tabla que hace las veces de asiento, cada vez que el autobus superaba un bache.

Llegamos a Douala a las 5 de la mañana así que, como es habitual y recomendable en éste tipo de ciudades, esperamos a que amaneciera para cojer el taxi que nos llevara a la estación de Central Voyage. Nos pareció muy bien organizada y limpia. Tickets bien impresos, personal en uniforme y de limpieza, hasta bidones de hojalata recortados a la mitad haciendo las veces de papeleras. Pero estábamos equivocados, lo peor estaba por llegar. Se improvisaron lineas de 5 personas donde en realidad había asientos para 3. El minibus se convirtió en una lata de sardinas, 38 personas dentro de un vehículo diseñado para 23.
Ahí dentro tuvimos que pasar otras 4 horas, pero como siempre en África, lo mejor se guarda para el final, y el sufrimiento se convierte en recompensa. Estas lineas las escribimos sentados con el portatil sobre las rodillas, con los pies sobre la arena, en la puerta de la habitación de nuestro hotel, con el sol calentando nuestra piel, en una de las playas más bonitas que hemos visto en nuestras vidas. Playa virgen de arena blanca mas propia de catálogo de vacaciones caribeñas, pero con una gran diferencia. Estamos literalmente solos en mitad de la jungla, sin turistas, con la playa para nosotros y nadie que nos moleste.


Esta noche la hemos pasado bajo nuestra mosquitera escuchando el sonido del mar y, recien despertados con todavía legañas en los ojos hemos salido corriendo y nos hemos zambullido en las cálidas aguas del oceano Atlántico africano.



NOTA: Si, es cierto, esto último está escrito con el único propósito de dar envidia... jejeje!!













15:58 |
Ha llegado el final de nuestra aventura en Fundong. Hemos establecido los proyectos y ahora dejamos a la gente trabajar en ellos hasta que volvamos el año que viene a ver como va todo.

Son días de despedida, mucho más dificil de lo que hubiéramos imaginado. Es ahora cuando nos damos cuenta el hueco que nos hemos hecho aquí y lo fuerte que se han hecho los lazos con la gente que hemos conocido, pero nos alegra pensar que volveremos a verles para ver el desarrollo de los proyectos que hemos puesto en marcha.

Ayer fue el cumple de dan así que organizamos una fiesta en casa. Ulefumne y ulebangne todos mezcladitos, tortilla de patatas, croquetas de la abuela y por supuesto fu-fú con kati-kati además del vino y la cerveza que hoy nos dejan el recuerdo de nuestra fiesta de despedida.

Mañana nos dirigimos a Kribi a pasar unos días en la playa tropical antes de volar a Europa.

Nuestro pensamiento lo ponemos en la India donde pasaremos probablemente nuestros próximos meses...
15:55 |
A los cameruneses les encantan los mensajes. Frases en la puerta de sus casas escritas con tiza, en el salpicadero de los coches, en el guardabarros de las mototaxi, en la garita del control de policia, cualquier sitio es bueno para dejar un mensaje.
"Be calm, control is for your security" es lo que pone en los controles de policia, aunque lo que realmente quieren decir es, la seguridad cuesta dinero.
Hay uno que nos encanta, es el nombre de una compañía de autobuses: "Patience Express"
No tienen dinero para revisar sus coches destartalados o hacerles un arreglo. El otro día nos encontramos un coche en la cuneta, la gente tan tranquila esperando a que sacaran el coche de allí para continuar su viaje. Al coche le habían fallado los frenos, "God is our security" es lo que se podia leer en el salpicadero. Ah!, vale! ya entiendo esta gente no necesita frenos, ¡Dios les ayudará a frenar con los dientes!
15:24 |
Es cierto todo lo que se dice sobre África.

Un cesto en la cabeza cargado de plátanos, piñas o cocoyams, el agua para el té hirviendo y revosando por el borde de la cazuela reclamando a gritos a alguien que apague el fuego, un niño masticando caña de azucar, inocente con su machete casi mas grande que el en la mano mientras otro se divierte chapoteando en el barro, el vendedor que duerme recostado sobre sus brazos, el ritmo del caminar de la gente y su sonrisa. Son estas cosas las que lo hacen tan especial.

Ayer nos despedimos del grupo de viudas, se nos hizo un nudo en la garganta cuando nos cantaban su canción de despedida. Sin duda volveremos, África engancha.
17:01 |


DiscoBus, 3:00 am... Viaje a Limbe




Misa de los domingos




Más misa




Sábado noche a la luz de las velas
10:29 |
Tuvimos que cumplir con Fidelia. Hartos de escucharla decir "teneis que venir conmigo a la iglesia" decidimos ir a visitarla el domingo.

Allí estabamos, con nuestros nuevos trajes africanos hechos a medida por una costurera del pueblo. La misa fué cuanto menos espectacular, mas que una misa parecia un cocierto de música y danza africana. Cierto es que los 50 minutos de sermon del pastor hizo que nos pensáramos un par de veces salir de allí corriendo. ¡Vaya tio pesado!Sonaban los djembés y los ratel (maracas africanas), una mujer cantaba y la audiencia repetía sus frases al unísono. La gente se levantaba y comenzaba a bailar mientras una fila de personas avanzaba por el pasillo central con cestos en sus cabezas cargados de fruta y verdura. Algunos incluso cargaban cabras y pollos a los hombros. Era el momento de la primera ofrenda.La ceremonia se desarrolló entre cánticos y danza y concluyó con otra ofrenda de comida que se vendió a modo de subasta a las afueras de la iglesia.




Es muy curioso, no te sientes dentro de una iglesia, se mezcla la cultura africana con el cristianismo. De hecho uno de estos días nos contaba Cristi que había una sesión especial nocturna (suponemos que para darle mas emoción al asunto) a la que acude la gente a ver exorcismos... Por lo visto las personas supuestamente poseidas se levantan de sus asientos gritando y moviendo el cuerpo violentamente hasta que caen desmayados al suelo. Cristi por supuesto lo cree todo y nos contaba como fué el acto... según nos contaba parecía mas que exorcismo un acto zulú o algo así.


Cartel de la sesion de exorcismo



Breaking of curses and deliverance from satanic powers

Nadie supo decirnos que se hace con el dinero recaudado por la iglesia. Algo que nos pareció muy mal pues se trata de personas muy pobres que muchas veces no tienen siquiera para comer y sin embargo cada domingo sin falta van a la iglesia a ofrecer dinero y comida.Pudimos calcular que había unas 600 personas en la iglesia, cada uno da al menos 100 CFA o una cesta llena de comida que se vende al final del acto. Por tanto, como mínimo, cada domingo se hacen 120.000 CFA de caja, que es mucho dinero en Camerún. Ya entendemos porqué el pastor va siempre con sus gafas de sol y sus trajes impecables.


A pesar de la repugnancia que nos causa pensar en el engaño al que están sometidas estas personas, el momento que estuvimos presenciando el espectáculo disfrutamos y bailamos de lo lindo. (Cuando consigamos tener buena conexión subiremos un video que grabamos en la iglesia).


14:05 |
No nos queda mucho tiempo en Fundong así que estamos trabajando duro para poder terminar todo lo que comenzamos.
Mañana tenemos el primer grupo de viudas en nuestro taller de fabricación de jabón. Hay cientos de viudas en este pequeño pueblo con varios niños a los que enviar a la escuela, pagar las matrículas y comprar ropa sin ningún tipo de ingreso. Lo único que les mantiene es el poco maiz que cultivan para su Fu-Fú diario en los pequeños terrenos que poseen. Hemos conseguido organizarlas en grupos y con parte del dinero de Directos (los conciertos que organizamos en Badajoz) hemos comprado el material necesario para que empiecen a fabricar jabón, moldes y herramientas necesarias y los ingredientes para la primera producción.
La gente se vuelve loca por conseguir jabón. La higiene personal es algo relativamente nuevo en la zona, de hecho no hace mucho tiempo que empezaron a aprender sobre la importancia de la higiene personal y desde entonces, en cuanto tienen algunos francos sueltos en el bolsillo no dudan en invertirlos en comprar una pastilla de jabón. El problema es que la mayoría del jabón se vende en piezas de 350 CFA haciéndolo un producto bastante caro para los bolsillos de la gente de aquí. Para que os hagais una idea, el sueldo medio en Camerún es de aproximádamente 30.000 CFA, (eso sí para la gente que tiene ingresos) de manera que si lo hacemos proporcionalmente al sueldo en España suponiendo un sueldo medio de 1000 € al mes, una simple pastilla de jabón de manos, de las que tienes en el lavabo, costaría unos 10 €.
David y yo hemos pasado horas buscando y probando diferentes recetas. Es sorprendente lo facil que resulta hacerlo, únicamente aceite y sosa caustica. Hemos decidido que cuando volvamos a casa vamos a reciclar todo nuestro aceite usado haciendo jabón.
Hemos conseguido hacer uno de color verde con aloe vera (algo que les ha encantado porque aqui siempre buscan propiedades medicinales a todo).
Un carpintero nos está haciendo los moldes y hemos conseguido todo lo necesario para que el primer grupo comience a fabricar la semana que viene. Con las ganancias de la primera venta de jabón podran comprar los ingredientes para la siguiente producción y el resto serán beneficios, que se utilizarán en la primera producción para iniciar al siguiente grupo y así sucesivamente (a partir de la segunda producción es cuando obtendrán beneficios). De nuestro proyecto se beneficiarán 15 grupos que suponen 130 viudas. Si todo funciona según lo previsto estaremos realmente orgullosos y felices. Las mujeres son encantadoras y estan muy agradecidas por cualquier tipo de ayuda. Son un montón de ellas, reconocemos algunas caras pero cuando paseamos por el pueblo y nos paran para saludarnos una y otra vez nunca recordamos quién es quién.


Algunas de las viudas que se beneficiarán del proyecto


El resto del dinero que recaudamos en Directos va a ir a completar un proyecto de cabras que comenzó el año pasado. La alta mortalidad deja a muchos niños huérfanos que pasan a familiares que no tienen suficiente dinero para enviarlos a la escuela. El proyecto consiste en dar a cada huérfano dos cabras para reproducción y venta. Dos de las crias se devuelven a Berudep para que pasen a otro niño, y el resto las pueden vender para pagar la educación de los huerfanos.
El proyecto no tenía suficientes fondos y muchos de los niños recivieron únicamente una cabra.
La idea está dando sus frutos, varias familias han conseguido devolver las cabras a Berudep, pero va mas lento de lo esperado, así que hemos pensado que con el dinero que queda compraremos las cabras que faltan para que cada niño tenga dos y... ¡algunos machos para acelerar el proceso!. ¿Os podeis creer que no habían tenido en cuenta darles machos para la reproducción...?


Las cabras de uno de los huérfanos
18:24 |
Llevamos un par de semanas con un puesto en el mercado semanal vendiendo productos de Berudep - miel, infusiones de plantas medicinales y nuestro jabón casero. Ha sido muy divertido y todo un éxito. Os dejamos unas fotos.








18:24 |
En Camerún, además de los parásitos que conocemos en Europa hay un par de ellos muy especiales...el Jigger y el Tumbu. Ambos muuuuuy desagradables.
La paranoia le entró cuando estuvimos en Limbe. Nos hablaron sobre el Tumbu los españoles que allí conocimos. Mota nos contaba sus divertidas experiencias con el bichito; "¡Si le aprietas te saca la cabeza y te saluda!". El caso es que este bicho es un poco molesto y parece ser que muy doloroso, se mueve por tu cuerpo y se reproduce en el muy rápido si no le paras los piés pronto. Para sacarlo tienes que hacerle sentir incómodo dentro de tí apretando tu piel con los dedos hasta que muestra la cabecita. En éste momento sale por si solo, vivito y coleando (literalmente hablando). Es habitual en lugares cálidos en época de lluvias.
Los que conoceis a Dan sabeis lo que detesta a todo insecto, parásito o a cualquier ser que se le parezca.
Pasada una semana de la vuelta de Limbe Dan se quejaba de una picadura en el pié... tenía un poquito de infección así que, muy habitual en ella, cojió algo que le había dado su madre del magnífico botiquín que nos regaló Luisito y se lo aplicó en la picadura. El unguento es algo que tiene el prospecto en pakistaní, huele a reflex y pone que es para todo mal, en inglés.
Tras untarse la pasta verde me miró asustada y me dijo; "David no será el gusano chungo ese, ¿noooo?" a lo cual respondí como siempre para no asustarla; "¡claro que no!, como va a ser el gusano". En realidad no tenía ni la mas remota idea, de hecho llegué a dudar porque el grano ya no era un granito sino un bultito duro y alargado.
Ayer en la oficina se rascaba el pié con ímpetu. Nuestro vecino el viejo, observó el pié y le dijo, "creo que eso es un jigger"... este es otro parásito habitual en la estación seca en nuestra zona y que se introduce en el pie a traves de la piel. ¡La que se montó!, no os podeis imaginar el ataque de pánico que le dió a la muy pobrecita mía. Ante la reacción que sufrio mi niña se formó un circulo a su alrededor, toda la gente de la oficina... Patience intentando sacarle el supuesto bicho con una aguja mientras dan me cojía la mano como si de un parto se tratara, Fidelia, Samuel (el vecino) y Faith, la hija pequeña de Fidelia, todos mirando al pié.
Al final ni jigger ni parasito ni nada. Un grano infectado y punto. Ahora eso sí el susto no se lo quita a Dan ni "el kiko". ¡A partir de ayer os aseguro que no se vuelve a poner las chanclas ni en la playa!
Comentario de Dan... veo como os estáis riendo... pero me gustaría veros a vosotros con un gusano vivo debajo de tu piel!