Live as though you were going to die tomorrow, learn as though you were going to live forever -

Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre

Ghandi


Piensa, cree, sueña y atrévete.

Think, believe, dream and dare.

Walt Disney


10:03 |
- Excuse me Sir, está sentado en un lugar reservado para mujeres.
- Vaya, lo siento, no lo sabía, pero no se preocupe me cambio enseguida -

Viajábamos dirección Kumily en uno de los destartalados autobuses del gobierno (flamante si lo comparamos con los autobuses africanos) cuando el revisor me echó de mi sitio. Al principio resulta chocante el hecho de ver que las mujeres viajan a un lado del bus y los hombres a otro, machismo es lo que se te viene a la cabeza, pero no es así, nada mas lejos de la realidad, el caso es que las mujeres se pueden sentar donde les plazca y tienen asientos reservados ya que la población india es mayoritariamente masculina.

- Perdone Sir, ¿le molesto? ¿Puedo sentarme a su lado?
- Por supuesto que puede sentarse a mi lado.
- ¿De que pais viene?
- Soy español.
- Ah!, de España, ¿Madrid o Barcelona?
- Soy del suroeste de España, nací en una pequeña ciudad que se llama Cáceres y vivo en otra que se llama Badajoz, en la frontera con Portugal, al norte de Sevilla, en la región de Extremadura.
- ¿Y su amiga?, ¿de donde es?, ¿es también española?, parece india.
- Es mi mujer, ella es inglesa aunque vivimos juntos en España desde hace ya mas de diez años, vamos que ya es medio española. Parece india porque en parte lo es, su abuelo nació en Chennai y su madre es de la isla Mauricio.
- Claro, ya decia yo, parece totalmente india.

Tras una pausa de unos minutos debido a la vertiginosa conducción del chofer, entre pitidos, frenazos y baches, se presenta mi interlocutor. Nombre que no recuerdo pues puede que en un día mantengamos una conversación con mas de diez personas diferentes.
A estas preguntas rutinarias les sigue, ¿en que trabaja?, puede incluso que te pregunten por tu sueldo. Al principio resulta extraño que te hagan esa pregunta tan personal, pero a medida que vas conociendo el pais y a la gente, y te das cuenta de que todo el mundo te lo pregunta entiendes que se trata de algo totalmente normal para ellos, de hecho esta secuencia de preguntas se repite una y otra vez, es una manera de entablar conversación, el caso es que los indios son personas realmente agradables, amables y conversadoras, ademas de hospitalarias.

- ¿Sigue ETA activa? - Esta pregunta me sorprendió muchísimo, era lo último que esperaba me preguntase alguien en India.
- ¿Conoces el problema de España con ETA?
- Si, estuve una temporada trabajando en Roma y conocí a muchos españoles, entre ellos uno que trabajaba para una organización católica... el OPUS.
<<¡Coño!, hasta aquí hemos "llegao", no quiero empezar a discutir con nadie>> pensé. <>
- ¿Crees en Dios?
<<¡Mierda!, a ver como salgo yo de esta>>. - Eeeeh, bueno, soy católico por cuestiones familiares, fuí bautizado pero no soy practicante.
- Yo no lo tengo claro, soy catolico también pero no se si creer. Creo que este pensammiento es muy popular en Europa ¿no?.
<<>> - La verdad es que es así, en Europa cada vez hay menos gente creyente, no es nada popular creer en Dios. Yo en concreto no creo en Dios, me gusta creer en otras cosas como la ciencia, no me puedo creer que exista un Dios bondadoso y misericordioso con la cantidad de injusticias que se ven por el mundo... <<>>

La conversación acabó hablando del problema de Pakistán y Cachemira, que me explicó detalladamente, tras dar un repaso al hinduismo y al islam.
Cuando te acostumbras a esta peculiaridad india, se disfruta una barbaridad cada vez que se acerca alguien a conversar. Nunca sabes por donde te van a salir. Incluso llegas a sentirte mal por las primeras reacciones que tuviste cuando alguien se acercaba, pues era simplemente para conversar y no para pedirte ni nada de eso, normalmente la única intención de esta gente no es mas que la de conocer tus impresiones del pais e intercambiar ideas y razonamientos.
Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: