Live as though you were going to die tomorrow, learn as though you were going to live forever -

Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre

Ghandi


Piensa, cree, sueña y atrévete.

Think, believe, dream and dare.

Walt Disney


5:03 |
Llevamos ya mas de 10 días en Turichuli, el pueblo donde ODAM (ONG con la que colaboraremos durante nuestra estancia en Tamil Nadu) tiene su oficina principal, y ya nos hemos acostumbrado al estilo de vida del sur de India. Comer todos los días sin cubiertos, hacer jornadas laborales enormes con sus sagrados descansos cada hora para tomar un "Chai" y saludar a todo el mundo que se acerca a darte la mano.
Al principio, igual que en Camerún, nos encontramos un poco perdidos. De hecho bastante más que en Camerún pues nadie nos explicó el funcionamiento de la organización ni nada. Al igual que el resto de voluntarios que está colaborando con ellos hemos ido encontrando nuestro sitio poco a poco y al final hemos descubierto la gran labor que está haciendo ODAM por la zona rural de Vidhuragar, el distrito donde nos encontramos.
Hemos comenzado a realizar ensayos con el jabón que están intentando fabricar. Éste jabón al contrario que el que hicimos en Camerún es resultado del intento de utilizar la glicerina, residuo de la fabricación de Biodiesel.

Aceites y clicerinas de diferentes semillas


Glicerina en crudo

Jabón

Se trata de intentar fabricar un jabón de calidad para ver si es posible de comercializar en Europa. El jabón, una vez que se dé con la receta final se fabricará (si la exportación tiene éxito, tarea que está investigando Dan) de manera artesanal por grupos de mujeres desfavorecidas por la explotación laboral.


Biogas

También estamos ensayando con la fabricación de "briquetas". En la zona se introdujo con el objetivo de evitar la deforestación una planta mejicana que se desarrolla de manera excepcional en climas como el que tiene la región, con suelos muy pobres en los que es muy dificil la agricultura, convirtiendose en una auténtica plaga. El beneficio que se ha obtenido de la planta es la fabricación de carbón, de manera que la mayoría de la población de aqui vive de ésta industria.
Las briquetas son unos bloques con orificios fabricados mediante el prensado de carbón molido. La ventaja de este bloque es que su combustión no produce humos lo que lo hace muy adecuado para el uso en las cocinas de las casas y así intentar sustituirlo por las actuales de leña.


Briquetas

El problema que nos hemos encontrado es que tarda mucho en llegar encenderse, unos 10 minutos por lo que requiere para el encendido algún otro combustible. La semana que viene vamos a realizar otro ensayo con algún aditivo que se nos ocurra que favorezca la combustión... a priori se nos ha ocurrido utilizar pólvora al estilo de los carboncitos autocombustibles de las Shishas (pipas de agua árabes)... a ver que ocurre!


Esperando a la combustión


Briqueta en combustión

Por otro lado, en la zona es muy habitual la explotación laboral infantil. El problema reside en que las familias mas desfavorecidas envían a trabajar a sus hijos (comienzan entre los 6-7 años a trabajar!!) para conseguir ingresos extras. ODAM ha puesto en marcha un colegio/residencia en el que hay unos 100 niños a los que se les dá educación y todo lo necesario, comida y ropa.
El caso es que se les queda pequeño, tienen dos clases/dormitorio en las que van a clase y duermen. Necesitan fondos pero no tienen proyecto así que nos hemos puesto manos a la obra a ver que se puede hacer, de momento estoy trabajando en el diseño.
Como podreis ver aburrirnos, lo que se dice aburrirnos... no nos vamos a aburrir.
Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: