Live as though you were going to die tomorrow, learn as though you were going to live forever -

Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre

Ghandi


Piensa, cree, sueña y atrévete.

Think, believe, dream and dare.

Walt Disney


17:19 |
Tras una breve parada en la población de Pyin U Lwin, pusimos rumbo sureste para llegar a nuestro próximo destino, Inle Lake.
Se trata de un destino turístico importante en el país, y algo se percibe, hoteles de clase superior y numerosos negocios de alquiler de bicicletas son el reflejo de ello, si bien la suerte está de nuestra parte y llegamos en temporada baja lo que nos convirtió en dos de los escasos turistas en la zona, que no superan la decena.
Entre las actividades turísticas que se podían realizar una de ellas era pasar la tarde en los jardines de una de las pocas bodegas que se pueden encontrar en el sudeste asiático y que por supuesto no pudimos resistirnos a hacer. Así que `pasamos la tarde degustando los diez vinos que nos podían ofrecer observando la maravillosa vista del lago.
En el Guest House conocimos al que se convirtió por unos días en mi maestro, un fotógrafo lituano llamado Geri, con él hicimos lo que teníamos que hacer y alquilamos una barca para recorrer el inmenso lago Inle. Pueblos flotantes, enormes arrozales e inmensos huertos de tomates flotando sobre el lago nos deleitaron la vista, la vida que se desarrolla en el lago con mercados de fruta sobre el lago y pescadores realizando sus tareas diarias durante la puesta de sol dejaron en nuestro recuerdo un lugar mágico que será dificil de superar en nuestro viaje.
9:49 |
Puesta de sol sobre el lago




Pescador




Niños saludando




Mujeres en el arrozal




Jardin flotante




Intha




En el mercado




Dan con Thanaka (protector solar natural)




Casa flotante
9:45 |
El año nuevo Birmano o Thingyan se celebra con una masiva guerra de agua en las calles de cualquier aldea, pueblo o ciudad del país.
A pesar de las dificultades que supone viajar por Myanmar en esta fecha, pues el pais se paraliza por completo y los precios de transporte y alojamiento se duplican o incluso en las zonas turísticas según nos contaron llegan a triplicarse, tuvimos suerte de poder vivirlo, las fechas coinciden con el ecuador de la estación seca y calurosa, mediados de abril, donde las temperaturas en las ciudades mas calurosas como Yangón, Bagan o Mandalay superan los 45º en las horas centrales del día, lo que hace que recibir un cubo de agua fresca sea de lo más agradable y refrescante además de divertido.
A nosotros nos pilló durante nuestra estancia en el estado de Shan, cuatro días en la que niños y mayores armados hasta los dientes con cubos y pistolas de agua nos esperaban en todas y cada una de las esquinas de los diferentes pueblos y aldeas de la zona para lanzarnos un cubo rebosante de agua... nada les hacía pensarse ni un solo instante lanzarte un cubo de agua con hielo, aunque usaramos como pretexto llevar encima una cámara de fotos...
Pasamos cuatro días completos calados de agua hasta los huesos, las calles se convirtieron en rios de agua por los que caminábamos con resignación a la espera de recibir otro cubo de agua por la cabeza antes de llegar a alguna calle en la que nos esperaba un camión con un batallón de niños aguantando la presión de las mangueras.
Es evidente que no pudimos tomar muchas fotos así que os dejamos un par de ellas que pudimos tomar durante el trekking con Naing Naing.

17:25 |
Nos dirijiamos a Hsipaw en el superlento y penduleante tren que une Mandalay con el norte del país, el comboy habia recorrido tan solo unos 100 km en 10 horas desesperantes cuando se detuvo en Kyaomay (pronunciado chao mey). Ante nuestros ojos apareció la enorme sonrisa de Naing Naing. Atabiado con su casco de moto, una camiseta roida del Bayern de Leverkusen y un lungyi de color azul nos ofrecía su compañía por unos dias para mostrarnos las aldeas tribales de la zona.
"Si estais leyendo esto es porque os habeis encontrado con Naing Naing, no lo dudeis ni un momento y dejaos llevar por esta maravillosa persona, os enseñará lugares mas allá de las guias turísticas..." decia una pequeña y antigua libreta repleta de notas de viajeros que nos mostraba mientras nos invitaba a salir del bagón.
Y así hicimos, las diez horas de cansancio no nos permitían pensar demasiado y nuestras ganas de aventura junto a la enorme sonrisa de la persona que teníamos enfrente nos hicieron bajar del tren.Esa noche nos invitó a cenar a su casa, con sus hijas y... sin su mujer, hablamos de muchas cosas que no contaremos aquí para no poner en peligro su integridad...
A la mañana siguiente nos enfrentábamos a 42 km caminando por las montañas del estado Shan, paramos en todos y cada uno de los pequeños poblados tribales invitados a tomar té para charlar con las familias. Cada poblado de origen diferente, unos mongoles, otros nepalíes, con lenguas y vestimentas diferentes. La ambilidad y sonrisa de las personas con las que nos cruzamos supera con creces las hasta ahora recibidas desde que partimos. El paisaje inundado de monjes budistas, niños y mayores, campos de té y arrozales (ahora secos debido a la escasez de lluvias) arropados por las montañas, maravilloso.
Pasamos la noche en una pequeña aldea iluminada por millones de estrellas, creo que no habíamos visto jamás tal cantidad de estrellas.
La anécdota surgió a la hora de la ducha. Un muro que me llegaba por el ombligo y una pila llena de agua con un cubo en el exterior de la casa donde todos juntos, hombres y mujeres se bañaban al mismo tiempo... no os podeis imaginar lo dificil que es darse un baño con un lungyi puesto.
Era cierto tuvimos suerte de encontrarnos con Naing Naing, maravillosa aventura y experiencia, Gracias Naing Naing.


Las noticias del nacimiento de Carla han llegado hasta las montañas del norte de Myanmar. ¡Enhorabuena Alberto y Paola! Os mandamos a los tres un abrazo muy grande.





Category: , |
10:00 |
Paseando por Mandalay se nos hicieron casi las tres de la tarde observando el panorama de gentes desarrollando sus vidas diarias, sin turistas por las calles únicamente un blanquito y una mulata con cara de nepalí (como por aqui le dicen) a los que para a saludar sin pensar. En un día caluroso y seco propio de un 5 de agosto extremeño, cuando el viento del norte de áfrica deja calima en el sur de la península y los telediarios anuncian ola de calor, el cielo de color grisaceo, como los días mas calurosos de Badajoz, con el termómetro sobrepasando los 40 grados, cuando de repente... tatachaaaaaaán!!! cervecería... con cañero!!!, el primero que vemos desde que salimos de España... Esta es la nuestra, cañita de sábado.
Cual fue nuestra sorpresa cuando miramos alrededor, el bar estaba lleno de gente bebiendo cerveza y... comiendo de platitos tipo tapa... ¿como?... si, ¡en Birmania también tienen tapas!, se acercó el camarero con dos PGB congelados de cerveza bien tirá, con su dedo de espuma y un platito para cada uno de un caldito parecido al consomé y otro de cacahuetes... ¡toma ya! ¡jejejeje!, que subidón de adrenalina nos dió.
Así pasó nuestra tarde de sábado, y como podreis imaginar acabamos con la mesa sin espacio para una jarrita de cerveza mas.
Es curioso como en un pais tan lejano a España estamos encontrando tantas semejanzas siendo un pais tan diferente.
¡Os dejamos hasta la próxima que nos vamos a tomar unas cañas!
10:00 |



- Entonces, habeis dicho 300$, ¿no?
- Así es, nos dijisteis que nos los cambiais a 1050 Kyats el dolar.
- No puede ser amigo, en un principio queríais 400$, pero por 300 solo os podemos dar 1010 al dolar.
- Creo que eso no está bien, en un principio nos dabais ese cambio por 200$ así que pensamos que lo mas justo es a 1030, así llegamos a un punto medio... ni para ti ni para nosotros, ¿de acuerdo?
- Está bien, 300 a 1030, tened en cuenta que el dolar a bajado mucho, pero por ser vosotros lo haremos así, en diez minutos vuelvo.
Al poco tiempo apareció el chico con el que negociamos con un tipo cargado de billetes que habíamos visto cuando compramos el ticket de autobus. Les esperábamos en el pequeño stand donde podríamos contar el dinero chequeando uno a uno cada billete tranquilamente, nos habían contado otros viajeros varias anécdotas en las que les habían llegado a estafar 100$.
- Son 309.000 Kyats, take your time my friend, this is good money - dijo con la boca rebosando saliva debido al paan que mascaba y que le daba un aspecto desagradable por el intenso color rojizo que ensuciaba sus dientes. Mascaba y guardaba la mezcla de saliva tabaco y especias bajo su lengua y su carrillo derecho emitiendo sonidos desagradables cuando aspiraba para saborear su tabaco, se dirigia a nosotros con la boca llena produciendo sonidos casi inentendibles que descifrábamos por los gestos que hacía con sus manos.
El tipo, de tez morena mate y rasgos indios, vestía un lungyi de color oscuro a cuadros que ataba alrededor de su enorme barriga por encima del ombligo y que nos hacía recordar a las gentes del sur de India. El movimiento de su boca al mascar el paan, y los hilos de saliva de color sangre que unían sus dientes al abrir la boca junto al ancho cuello que soportaba su cabeza le daba un aire todavía mas oscuro a la transacción de dinero.
Tres fajos de 100 billetes de 1000 Kyats cada uno sujetos con una goma y otros nueve billetes mas aparte ocupaban nuestras manos. Dan comenzó a contar y me pasaba los billetes de diez en diez para revisarlos uno a uno y volverlos a contar meticulosamente. La operación se hizo muy dificil cuando ya no nos cabían en las manos, sabíamos que era este momento el que esperaban los colegas.
- Dame, yo los sujeto.
- No te preocupes, ya los guardo yo.
El momento era tenso, las manos llenas de billetes y un tio cada uno a nuestro lado intentando cojer los billetes para "aguantarlos". Al fin conseguimos terminar de contar, estaban todos, no faltaba ni uno, sujeté con fuerza el gran fajo mientras Dan le daba los dólares.
- Lo sentimos amigos pero esto no nos vale, los dolares no son buenos, esta serie no es buena, queremos HC, estos son HB.
- Pues esto es lo que hay amigo.
El tipo enfadado nos tiró los dólares a la cara, al mismo tiempo se acercó al cinturon donde Dan guardaba el resto de billetes diciendo que había visto uno bueno y que teníamos que tener mas, metía sus zarpas en el monedero, Dan agarraba con fuerza los billetes y por supuesto yo los Kyats a mi espalda. Los billetes estaban en nuestro poder, habían perdido la jugada y estaban enfadados.
- Está bien, si quereis lo único que podemos hacer es daros el cambio a 980 el dolar, esta serie no es buena.
- Bad business my friend, esto no nos gusta, aquí teneis vuestro dinero no queremos trato con tramposos - les dijimos una vez asegurados que teníamos todos nuestros dólares, a lo que nos respondieron rabiosos que no íbamos a encontrar mejor cambio del que nos daban ellos.
La estrategia era muy clara, no les valió el juego del despiste y sabían que necesitábamos los Kyats pues el mejor lugar para cambiarlos es en Yangón y eran nuestras últimas horas en la capital.
En Birmania se utilizan dólares y Kyats, normalmente los dólares se utilizan para pagar alojamientos y en ocasiones medios de transporte y los kyats para las cosas del dia a dia, no hay cajeros automáticos así que tienes que llevar todo el dinero calculado para unmes contigo. Esto lo hace muy incómodo pues además de tener dos monedas diferentes la cantidad de billetes que se lleva encima es exagerada.
Con la hora pegada al culo salimos corriendo hacia el mercado de joyeros pues nos habían dicho que allí eran honrrados, y así fué, el cambio que conseguimos fué a 990 el dolar y sin ningún tipo de tensión, a pesar del entorno en el que se desarrolló el cambio, el jefazo tras una verja metálica cerrada, como si de una transacción de droga se tratara, en una calle trasera del mercado nos daba el dinero, detrás de el se veía a otras cuatro o cinco personas contando un montón de fajos de billetes... esta vez dólares.
El mercado de dinero negro en Birmania es alucinante, el cambio se consigue muchísimo mejor aquí pues siempre hay dinero negro a blanquear, gente que quiere quitarse de debajo del colchón los incómodoos Kyats y el turista trae consigo dólares frescos suficientes para pasar un mes completo en el país.
Con la mochila repleta de billetes ponemos rumbo a Mandalay, sabemos que nuestro viaje por Birmania no nos dejará indiferentes, el viaje de verdad ha vuelto a comenzar.
18:00 |





La perpendicularidad de los rayos de sol han convertido nuestra sombra en una estrecha linea oscura que une nuestros piés. Las gotas de sudor que inundan nuestros cuerpos evaporadas por el poco aire que sale de nuestro plano convertido en abanico nos dan aliento para llegar a nuestro guesthouse.
El calor es casi insoportable, los cerca de 45 grados de las horas centrales del día, la alta humedad y la noche, que no da tregua, con temperaturas mínimas de entre 28-30 grados hace que los secos 40 grados a la sombra de los duros veranos extremeños se hayan convertido en una anecdota a partir de hoy para nosotros.
- Vamos a parar a tomar algo fresco en uno de esos puestos callejeros - propuse a Dan, en menos de dos minutos nos encontrábamos compartiendo mesa con un monje budista que nos ofreció su "conversación", no entendíamos nada, comenzó a hablar con una gran sonrisa en la boca en birmano, parecía no darse cuenta que no entendíamos una palabra... la gente se paraba a saludarnos, nos sonreían y agitaban sus manos desde los repletos "minibuses", camiones o trickshaws.
El breve pero intenso primer paseo que dimos por la ciudad nos ha llenado los sentidos y nos ha hecho alegrarnos de haber tomado la decisión de viajar a Birmania a pesar de las complicaciones que hemos experimentado en las pocas horas que llevamos en el pais.
18:12 |
Ha sido bastante complicado elavorar nuestra ruta por Birmania ya que queremos evitar a toda costa pagar tasas al gobierno del país. Para ello hemos tenido que saltar las rutas que únicamente se pueden hacer viajando con el transporte público birmano.
Además hemos llegado en una fecha complicada pues el día 11 comienzan las festividades del año nuevo Birmano con 10 dias festivos y que por tanto ha hecho que los autobuses privados vayan completos y estemos condicionados a disponibilidad de plazas libres, de hecho a dia de hoy es imposible viajar desde Yangón a Bagán hasta el dia 28 del presente mes, que fue nuestro original punto de partida.
En cualquiera de los casos nos parece que ha quedado fascinante...
Comenzaremos nuestro viaje por Mandalay ciudad en la que asistiremos a uno de los shows "clandestinos" de los "Moustache Brothers" quienes fueron arrestados por sus críticas de humor hacia el gobierno de Birmania. La ciudad será un buen lugar como base estratégica para visitar las tradicionales e históricas poblaciones de los alrededores rodeadeas de palmerales y arrozales como Amarapura haciendo parada en las diferentes poblaciones rurales para continuar dándonos un soplo de aire fresco por las poblaciones de montaña de Pyin U Lwin y Hsipaw en el norte del país y así descender el rio Ayeyarwadi en barco hasta Bagán, la ciudad de los templos y pagodas.
Finalizaremos nuestra aventura por el país de las sonrisas visitando una de las islas donde todavía parece que no ha llegado el turismo según viajeros que hemos conocido por el camino, Fisherman Island antes de volver a la ciudad de Yangón donde cojeremos el vuelo a Bangkok para continuuar nuestro viaje por Camboya y Laos...
No suena nada mal... ¿verdad?
8:05 |



La decisión está tomada. A pesar de las innumerables críticas a las que estamos sometidos los pocos viajeros que decidimos viajar a Birmania, del boicot turístico apoyado por gran parte de los paises de la unión europea, y lo mas importante para nosotros y lo que realmente nos hizo dudar seriamente sobre nuestra visita al país de las pagodas, la salvaje dictadura y violación de los derechos humanos a la que está sometida desde hace ya mas de 20 años la población del país, mañana volamos a Yangón.

Nuestro ansia por conocer diferentes culturas y paises vírgenes de turismo ha hecho que nuestra ética se haya tambaleado. No intentamos justificarnos pero si es cierto que tampoco creemos que sea ético ni correcto ni positivo dejar de lado a las gentes de Birmania, aislarles aún mas de los pensamientos del exterior. Es posible que el único contacto con el exterior seamos precísamente los turistas, que sean sus únicas fuentes de información sobre lo que ocurre afuera y sobre como funcionan otros paises o incluso sobre los derechos y libertades que les corresponden como seres humanos y que se les han privado.
Por supuesto intentaremos en la medida de lo posible que nuestro dinero vaya diréctamente a las personas con las que tratemos, evitando consumir productos controlados por el gobierno, ya sean alojamientos o transporte público.

Nuestra siguiente aventura comienza mañana y durará 28 días, cuatro semanas que nos permite nuestro visado de turistas después de viajar por Tailandia y Malasia, la parte desarrollada y occidentalizada del sudeste asiático y cuyo viaje ha sido otro de los factores que nos hizo decantarnos por visitar Myanmar.
14:23 |


De vuelta de Malasia nos dirijimos hacia Bangkok para arreglar nuestro visado a Birmania tras parada técnica de relax en Isla Tortuga.
Nos alojamos en una de las calles traseras de Khao San, la zona donde se desarrolla la escena mochilera de la capital del sudeste asiático y por tanto donde el ruido de música tecno, reggae o incluso pachanguera se escucha hasta altas horas de la madrugada. Esto lo sabíamos y es por ello por lo que buscamos las traseras de la calle...
- ¿Que coño es ese ruido constante?... ¿un karaoke? - me quejaba a Dan con los ojos entreabiertos y ojeras de no haber dormido en toda la noche.
Pues resulta que se trataba de una marea roja... y no hablamos precisamente de seguidores de la selección, sino de los "camisas rojas" que a pesar de lo que se pueda uno imaginar no se trata de ningún movimiento izquierdista, de hecho "los camisas rojas" como se hacen llamar los seguidores de Thaksin Shinawatra, lider político y cofundador del partido "Thai Rak Thai", aunque no tienen muy clara su orientación, son mas bién considerados un movimiento popular derechista y ultranacionalista. Esto no quiere decir que los "camisas amarillas", seguidores del gobierno actual y quienes forzaron el golpe de estado militar del año 2006 donde se depuso a Shinawatra, ahora en el exilio, sean precísamente de izquierdas, todo lo contrario se trata del color que simboliza a la monarquia del pais, el lider del gobierno actual, Samak Sundaravej es considerado un político de ultraderechas... en fin es un lío tremendo pues este tipo es algo así como un tránsfuga pues se unió al "Partido del Poder del Pueblo (PPP)" partido que se formó tras ser ilegalizado por el tribunal supremo a instancias de la junta militar golpista el Thai Rak Thai, al que pertenecía antes del golpe. Este partido parece que fué "elegido democráticamente" y es el que está en el gobierno actual... el lio es acojonante, hemos estado leyando sobre el tema y hablando con gente local y españoles que viven por aquí pero nadie se aclara.
El caso es que están acampados como 25.000 camisas rojas ocupando parte del centro de Bangkok, en la zona donde está el monumento a la democracia, al lado de nuestro guest house y la verdad es que son un coñazo... se pasan la 24 horas del día con mítines y conciertos en lo que mas que una manifiestación o protesta parece una feria, con mogollón de chiringuitos de comida, cerveza y escenarios con música a todo volumen...
Es ciertamente curioso como la vida de la ciudad, sus gentes, turistas, borrachos, indigentes y colgados desarrollan su día a día sin percatarse de lo que sucede en la city, de hecho a la gran mayoría de las personas de la ciudad no les importa un bledo la política de su país... y eso que el ejercito ha amenazado con tomar las armas de nuevo si fuera necesario. La historia de siempre, los políticos de pacotilla engañando y enriqueciendose a costa de los demas.

Para mas info podeis echar un vistazo a:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Miles/camisas/rojas/exigen/elecciones/libres/Tailandia/elpepiint/20100321elpepiint_10/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/19/internacional/1158679185.html

Y aki os dejo un video de lo que se cuece por Bangkok