Live as though you were going to die tomorrow, learn as though you were going to live forever -

Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre

Ghandi


Piensa, cree, sueña y atrévete.

Think, believe, dream and dare.

Walt Disney


14:23 |


De vuelta de Malasia nos dirijimos hacia Bangkok para arreglar nuestro visado a Birmania tras parada técnica de relax en Isla Tortuga.
Nos alojamos en una de las calles traseras de Khao San, la zona donde se desarrolla la escena mochilera de la capital del sudeste asiático y por tanto donde el ruido de música tecno, reggae o incluso pachanguera se escucha hasta altas horas de la madrugada. Esto lo sabíamos y es por ello por lo que buscamos las traseras de la calle...
- ¿Que coño es ese ruido constante?... ¿un karaoke? - me quejaba a Dan con los ojos entreabiertos y ojeras de no haber dormido en toda la noche.
Pues resulta que se trataba de una marea roja... y no hablamos precisamente de seguidores de la selección, sino de los "camisas rojas" que a pesar de lo que se pueda uno imaginar no se trata de ningún movimiento izquierdista, de hecho "los camisas rojas" como se hacen llamar los seguidores de Thaksin Shinawatra, lider político y cofundador del partido "Thai Rak Thai", aunque no tienen muy clara su orientación, son mas bién considerados un movimiento popular derechista y ultranacionalista. Esto no quiere decir que los "camisas amarillas", seguidores del gobierno actual y quienes forzaron el golpe de estado militar del año 2006 donde se depuso a Shinawatra, ahora en el exilio, sean precísamente de izquierdas, todo lo contrario se trata del color que simboliza a la monarquia del pais, el lider del gobierno actual, Samak Sundaravej es considerado un político de ultraderechas... en fin es un lío tremendo pues este tipo es algo así como un tránsfuga pues se unió al "Partido del Poder del Pueblo (PPP)" partido que se formó tras ser ilegalizado por el tribunal supremo a instancias de la junta militar golpista el Thai Rak Thai, al que pertenecía antes del golpe. Este partido parece que fué "elegido democráticamente" y es el que está en el gobierno actual... el lio es acojonante, hemos estado leyando sobre el tema y hablando con gente local y españoles que viven por aquí pero nadie se aclara.
El caso es que están acampados como 25.000 camisas rojas ocupando parte del centro de Bangkok, en la zona donde está el monumento a la democracia, al lado de nuestro guest house y la verdad es que son un coñazo... se pasan la 24 horas del día con mítines y conciertos en lo que mas que una manifiestación o protesta parece una feria, con mogollón de chiringuitos de comida, cerveza y escenarios con música a todo volumen...
Es ciertamente curioso como la vida de la ciudad, sus gentes, turistas, borrachos, indigentes y colgados desarrollan su día a día sin percatarse de lo que sucede en la city, de hecho a la gran mayoría de las personas de la ciudad no les importa un bledo la política de su país... y eso que el ejercito ha amenazado con tomar las armas de nuevo si fuera necesario. La historia de siempre, los políticos de pacotilla engañando y enriqueciendose a costa de los demas.

Para mas info podeis echar un vistazo a:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Miles/camisas/rojas/exigen/elecciones/libres/Tailandia/elpepiint/20100321elpepiint_10/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/19/internacional/1158679185.html

Y aki os dejo un video de lo que se cuece por Bangkok


Category: , |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 9 de abril de 2010, 20:05 , Anónimo dijo...

Nos recuerda al Womad, el que se hacia antaño en tu pueblo.
Edu

 
On 2 de mayo de 2010, 10:40 , Anónimo dijo...

Hola viajeros!! un besazo enorme desde Badajoz, nos dais mucha envidia sana!! besos,Bea