Live as though you were going to die tomorrow, learn as though you were going to live forever -

Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre

Ghandi


Piensa, cree, sueña y atrévete.

Think, believe, dream and dare.

Walt Disney


10:29 |
Tuvimos que cumplir con Fidelia. Hartos de escucharla decir "teneis que venir conmigo a la iglesia" decidimos ir a visitarla el domingo.

Allí estabamos, con nuestros nuevos trajes africanos hechos a medida por una costurera del pueblo. La misa fué cuanto menos espectacular, mas que una misa parecia un cocierto de música y danza africana. Cierto es que los 50 minutos de sermon del pastor hizo que nos pensáramos un par de veces salir de allí corriendo. ¡Vaya tio pesado!Sonaban los djembés y los ratel (maracas africanas), una mujer cantaba y la audiencia repetía sus frases al unísono. La gente se levantaba y comenzaba a bailar mientras una fila de personas avanzaba por el pasillo central con cestos en sus cabezas cargados de fruta y verdura. Algunos incluso cargaban cabras y pollos a los hombros. Era el momento de la primera ofrenda.La ceremonia se desarrolló entre cánticos y danza y concluyó con otra ofrenda de comida que se vendió a modo de subasta a las afueras de la iglesia.




Es muy curioso, no te sientes dentro de una iglesia, se mezcla la cultura africana con el cristianismo. De hecho uno de estos días nos contaba Cristi que había una sesión especial nocturna (suponemos que para darle mas emoción al asunto) a la que acude la gente a ver exorcismos... Por lo visto las personas supuestamente poseidas se levantan de sus asientos gritando y moviendo el cuerpo violentamente hasta que caen desmayados al suelo. Cristi por supuesto lo cree todo y nos contaba como fué el acto... según nos contaba parecía mas que exorcismo un acto zulú o algo así.


Cartel de la sesion de exorcismo



Breaking of curses and deliverance from satanic powers

Nadie supo decirnos que se hace con el dinero recaudado por la iglesia. Algo que nos pareció muy mal pues se trata de personas muy pobres que muchas veces no tienen siquiera para comer y sin embargo cada domingo sin falta van a la iglesia a ofrecer dinero y comida.Pudimos calcular que había unas 600 personas en la iglesia, cada uno da al menos 100 CFA o una cesta llena de comida que se vende al final del acto. Por tanto, como mínimo, cada domingo se hacen 120.000 CFA de caja, que es mucho dinero en Camerún. Ya entendemos porqué el pastor va siempre con sus gafas de sol y sus trajes impecables.


A pesar de la repugnancia que nos causa pensar en el engaño al que están sometidas estas personas, el momento que estuvimos presenciando el espectáculo disfrutamos y bailamos de lo lindo. (Cuando consigamos tener buena conexión subiremos un video que grabamos en la iglesia).


Category: , |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 12 de noviembre de 2009, 22:12 , Anónimo dijo...

qué propios estais con los trajes!!parecéis auténticos cameruneses!! oye, que me ha dicho Koldo que venís pal 25, a ver si nos vemos. Besos!!Bea