Live as though you were going to die tomorrow, learn as though you were going to live forever -

Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre

Ghandi


Piensa, cree, sueña y atrévete.

Think, believe, dream and dare.

Walt Disney


10:00 |
A las 5 de la mañana estábamos en pié. Nos dirijíamos hacia Don Det, una de las 4000 islas situadas en el impresionante rio Mekong a su paso por el sur del país, en la frontera con Camboya. Después de 3 horas de viaje desde Ban Lung teníamos que cambiar de autobús... o mejor dicho, de minibús tamaño sudeste asiático, que se trata de una mini furgoneta cuyos asientos están separados por escasos 15 cm, de manera que mis rodillas perforan la espalda del pasajero que se encuentre delante de mí, salvo que me tumbe en posición decúbito supino poniendo mis piernas sobre mi compañero de viaje, algo realmente problemático cuando al lado me toca alguien que no es Dan.
Como es costumbre en Camboya nos dejaron en la puerta de un Guest House/restaurante/agencia de viajes.

- Where are you going?
- Laos, vamos a Don Det.
- Ah, bien... ¿pueden sentarse un momento conmigo?, tengo que explicarles algo. El autobus que tenía que recojerles ya ha partido y... bueno... no hay otro hasta mañana.
- Vaya, de nuevo con el mismo rollo... Mira, ese no es nuestro problema amigo, hemos comprado un billete que nos dice que hoy tenemos que estar en Don Det en un par de horas, así que tendrá que solucionarlo porque no queremos pasar la noche aquí salvo que no nos cueste un solo dolar.
- Puessss... tienen dos opciones; quedarse en mi guest house, que son tres dólares, o pagarme otros tres dólares por persona que me cobran por otra minivan que sale dentro de dos horas.

Era la segunda vez que nos encontrábamos en ésta situación y la primera vez no pasamos por el aro aunque hubiera en la furgoneta otros cinco guiris dispuestos a pagar sin rechistar, así que esta vez no iba a ser menos. El tipo no quiso escucharnos, se trata de una estrategia para cobrar un dinero extra, así que se sentó tranquilamente en nuestra cara, se echó un plato de arroz y se puso a comer como si no ocurriese nada. Estábamos cansados y cabreados así que cojí una silla, la arrastré contra el suelo haciendo ruido y me senté a su lado mientras le miraba comer.

- Amigo, ¿que es lo que pasa con mi autobús? - el tipo, sorprendido por mi reacción, de repente cambió de postura, parece que se dió cuenta que con nosotros no iba a ir a ninguna parte, o... igual le asusté (hay que tener en cuenta que le sacaba un par de cabezas) así que en media hora el autobús apareció y continuamos nuestra aventura hacia Laos.
Aquí no había acabado la lucha. En la frontera nos esperaban la policia camboyana y la de Laos. Sentado en la garita de madera se encontraban dos policias, uno vestido de uniforme y el otro con una camiseta de camuflaje y un sello esperando acabar con otra de las páginas de nuestro pasaporte.

- Passport please - nos rogó uno de ellos, quién cojió los pasaportes, los revisó, los selló y los dejó sobre la mesa de la garita sin tener intención de devolverlos.
- Two dolars - Me pidió el corrupto de uniforme.
- ¿Como? No entiendo, ¿hay algún problema?
- Two dolars - insistió - Stamp fee, one dolar each.
- Lo siento, pero no voy a pagar ninguna tasa por ponerme un sello de salida en el pasaporte, tengo tiempo para esperar.

Nos seguían otros tres viajeros anglosajones con cara de pagar, bien blanquitos y jovencitos, los policias nos hubieran dejado pasar antes pero sabían que si nosotros no pagábamos "la tasa de sello" ellos tampoco lo harian, así que tras unos minutos de incertidumbre me llamó por mi nombre y me dijo que me acercara para darme los pasaportes sin llamar la atención, no querían perder el negocio que tenían detrás de nosotros.
El primer paso estaba dado, habíamos pasado el primer control sin pagar, pero nos quedaba la entrada a Laos. Esta vez los policias vestian con uniforme de color verde, uniforme que junto a la cara de mala leche que tenía el funcionario de turno me dió mucho respeto. No hay que olvidar que venimos de España, lugar en el que el uniforme de color verde y la cara de mala leche pueden hacerte pasar un mal rato si el que lo lleva se pone borde.

De nuevo el mismo rollo, tasa de sello y pasaportes esperando a ser sellados.

- Disculpe señor, ¿hay algún problema con la visa?
- No, simplemente tiene que pagarme una tasa de sello de entrada si quiere cruzar a Laos.
Comencé a ponerme nervioso y cabreado, no soporto a los policias corruptos, el problema es que esta vez el tipo no parecia que fuera a ceder.
- Mire, he pagado ya 35$ por la visa y no pienso pagar ni un dolar mas. En la embajada nos dijeron que con estos 35 dólares todo estaba solucionado y que no teníamos que pagar nada más. Es mas, me dijeron que aunque insistieran en la frontera en pedirme mas dinero se trata de algo ilegal y me insistieron en que por favor no aceptase pagar ningún tipo de "tasa extra", así que esto es lo que voy hacer, nos vamos a sentar aquí hasta que nos solucione la entrada al país porque todo está en orden.

Los compañeros del capullo comenzaron a reirse a carcajadas, pensé que la había cagado, que había metido la pata hasta el fondo, me había inventado todo, en la embajada no me dijeron nada en absoluto, pero no fué así, cojió los pasaportes, los selló y sin dirijirme la mirada me los tiró sobre la superficie de madera que nos separaba.
Creo que nos hemos convertido en viajeros expertos, estamos muy orgullosos de tener el valor de plantar cara a policias corruptos. Os aseguro que si esto me hubiera pasado en Camerún o en India, todavía novatos hubieramos pagado sin rechistar.

Espero que este post sirva de consejo a otros viajeros por el sudeste asiático. Nunca hay que aceptar pagar tasas de frontera cuando la visa ha sido emitida.
Category: , |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 31 de mayo de 2010, 10:25 , LOS TRIVIÑOS dijo...

Hola chicoossss!!! como vamos?? ya terminando la aventura?? q ganas de veros ya por la España de la crisis etc etc, q asco d politicos de verdad, una d las cosas q mas envidio de vuestra aventura es que os levantais y ni hablar d tanto mangante español! q asco de politiqueo!!
La nena superbien, es mas buenaaaaa, llora lo justito por la noche, bien porq tiene hambre y/o porq ta sucia y quiere q su papi y/o su mami la cambien. Es una pasada, a new life, pero mejor q lo q nos habian contado, la gente creo q se queja por vicio. Para mi ha sido lo mejor q me ha pasado en la vida, todos los males se me quitan mirandola, besandola, etc
Bueno chicos voy a seguir luchando aqui en JL, es lunes y hace calor!
besos.